Tocar madera no sirve de mucho

En agosto de 2015, 4 rayos impactaron en el Data Center de Google en St. Ghislain, Bélgica. En consecuencia, Google perdió datos tras fallas en el suministro eléctrico y los servidores que estaban almacenando datos estuvieron desconectados durante unos minutos.  Y sí, esto ocurrió en la empresa de gestión de datos más importante del mundo, en un centro en el que Google llevaba invertido hasta ese momento 550 Millones de Dólares.

Evitar este tipo de problemas es difícil cuando la naturaleza está por medio, al contrario de sus consecuencias, que si son fáciles de prevenir, de manera relativamente económica, y definitivamente de forma muy rentable teniendo en cuenta las consecuencias de perder todos los datos de su empresa.

¿Cómo?   La regla del 3-2-1

linked1.png

Regla número 1: Guarde al menos tres copias de sus datos

Con tres copias nos referimos a que además de sus datos primarios, debería tener al menos dos backups más. ¿Por qué no es suficiente con un backup?

Esto quiere decir que si tiene sus datos primarios (en el dispositivo nº1) y dos backups de ellos (en los dispositivos nº2 y nº3, consecuentemente), y si todos los dispositivos poseen las mismas características y no presentan causas comunes de fallo, entonces la probabilidad de fallo de los tres dispositivos al mismo tiempo será de: una en un millón.

1/100 * 1/100 * 1/100 = 1/1.000.000

Regla número 2: Almacene las copias en dos soportes distintos

Este requisito anterior no puede cumplirse si almacenan los datos primarios y su backup en el mismo lugar.

Es más, suele ser habitual tras sufrir un fallo en un disco, experimentar otro fallo idéntico en otro de los discos del mismo sistema de almacenamiento en ese intervalo de tiempo.

Por este motivo la regla 3-2-1 recomienda guardar copias de sus datos en al menos dos tipos de almacenamiento diferentes, como unidades de disco duro internas o medios de almacenamiento extraíbles, o en dos discos duros internos, pero en diferentes ubicaciones de almacenamiento.

Regla número 3: Guarde una copia de backup offsite.

La separación física de las copias es importante. No es una buena idea mantener todos los sistemas de almacenamiento externo en la misma sala que su almacenamiento de producción. Si se produjera un incendio (toquemos madera), perdería todos sus datos.

Si trabaja para una empresa que es una PYME sin oficinas remotas o sucursales (con posibilidad de robos), almacenar sus backups en la nube podría ser una opción. Aunque guardar copias de backup offsite sigue siendo una opción muy utilizada por empresas de todos los tamaños.

backup_causas.png

¿Cómo puede Antares Sistemas ayudarle a gestionar su sistema de Backup?

Le podemos asesorar tras una breve auditoria sobre la mejor forma de gestionar e implantar un sistema de respaldo adecuado a las necesidades de su empresa.

Para ello disponemos de varios productos, entre ellos podemos:

1.       BACKUP LOCAL SIMPLE: copia de BBDD, en soportes con disco duro externo

2.       BACKUP LOCAL COMPLETO: copia de seguridad de la IMAGEN de la máquina                   virtual, en el servidor + un disco duro externo

3.       BACKUP Off / Site o CLOUD: copia externa o en la nube adherida a una de las dos             anteriores para mejorar y completar el 3-2-1

Adicionalmente, podemos ofrecerles servicios de redundancia de software y redundancia de Hardware para que sean cuales fueren las circunstancias imprevistas que se presenten su planta de producción este siempre en funcionamiento.

Llámenos ahora al +34 93 745 95 50, o despeje sus dudas por mail en la siguiente dirección: antares@antares-sci.com