IOT industrial e Industria 4.0 / Fabricación Inteligente

industry_4.0.jpg

¿Qué es la Industria 4.0?

La Industria 4.0 es la transformación de los sistemas tradicionales, robótica, hardware, o cualquier otra herramienta o maquinaria automatizada, existentes en las plantas de producción. Hasta ahora, estos sistemas solo podían comunicarse de forma individual de forma interna, es decir, recibir órdenes, o como máximo comunicándose a través de un sistema ERP huésped. La industria 4.0 a través de sus diversas herramientas, reconvierte esta dinámica en una red de sistemas capaces de comunicarse e interactuar directamente entre sí.

Esta optimización de fabricación altamente inteligente no solo interconecta la comunicación de sus equipos de producción; sino que adicionalmente, esta comunicación también se configurará hacia arriba y hacia abajo en las cadenas de suministro, optimizando así la interrelación de importantes indicadores clave de rendimiento. Este intercambio avanzado de información de producción a lo largo de nuestras cadenas de producción y suministro creará alianzas estratégicas más sólidas dentro del entorno empresarial. La industria 4.0 se está afianzando en una realidad como resultado del importante crecimiento del soporte que otorgan diversas infraestructuras, como el “Cloud Computing” y la Internet de las cosas (IoT) .

Bernard Marr, en un artículo de Forbes, sugiere que la Industria 4.0 va más allá de la interconexión de dispositivos en una fábrica o dentro de nuestras cadenas de suministro. La verdadera visión de Industria 4.0 incluye nuestra capacidad para recopilar datos y, con el uso de algoritmos de aprendizaje, permitir que un proceso de producción y gestión empresarial funcione finalmente de forma autónoma sin intervención humana.

Imagine la posibilidad de que un proceso de producción en su planta de producción se reajuste automáticamente como resultado directo de una parada máquina, la cual está produciendo errores críticos en la cadena de suministro. El Sr. Marr, comenta que la pregunta no es si está llegando la Industria 4.0, sino qué tan rápido lo está haciendo. Alentando además a los decisores tanto de grandes empresas, como de PYMES, a recordar el momento en que internet y los sitios web fueron presentados por primera vez. Quienes apostaron por aquella nueva tecnología como primeros usuarios fueron recompensados generosamente. Lo mismo ocurrirá con aquellos que están adoptando Industria 4.0 (Amazon, por ejemplo) quienes están ganando una tremenda ventaja competitiva. El Sr, Marr, considera además que incluso los decisores de las pequeñas empresas de hoy en día deberían hacer un esfuerzo para avanzar en el uso de IoT industrial dentro de sus operaciones. Aquellos que no lo hagan serán los que quedarán atrás e intentarán alcanzar a su competencia en las próximas décadas.

Industria PNG 4.0_40.png

M2M vs IoT

Las redes empresariales tradicionales se construyen como sistemas cerrados privados y están diseñadas para controlar procesos propietarios exclusivos. Considere que actualmente los sistemas clásicos de planificación de recursos empresariales (ERP) disponen de capacidad para pronosticar y controlar la mayoría de operaciones de negocio y producción. En ciertas implementaciones avanzadas, los sistemas ERP se comunican y reciben “retroalimentación” de las máquinas en fábrica (MES), así como de los recursos humanos.

Bien, a partir de aquí, la IoT (Internet de las cosas) está llevando la automatización de nuestros procesos de negocio y producción privados al próximo nivel. Con IoT comenzaremos a compartir la información generada desde nuestra planta de producción con las partes involucradas en el negocio. Algunas de las partes interesadas más importantes son los clientes y proveedores de todas las cadenas de suministro. No cabe duda que el intercambio de datos comerciales traerá sus desafíos. Si el Internet de las cosas está a punto de explotar según lo proyectado por Gartner, Inc. y por muchas otras asesorías, entonces el IoT debería ser escalable, para ser escalable, debe haber cierta estandarización, y ciertamente se va a requerir enfatizar la seguridad.

Con el objetivo de liderar la promoción del crecimiento acelerado del Internet industrial de las cosas, se ha creado el “Consorcio de internet industrial” con sede en Massachusetts, EEUU. El CII es una organización respaldada por miembros que investigan e invierten en iniciativas para conectar, comunicar y controlar de manera segura los activos integrados. El alcance de lo que es posible con estos activos integrados no tendrá límites a medida que la comunidad del CII tenga éxito con el desarrollo de un ecosistema de IoT industrial sólido, estandarizado y robusto.