¿Para qué sirve un OEE?

OEE Eficiencia Global de los equipos

Disponibilidad, Rendimiento y Calidad.

Hoy en día es prioritario para las industrias disminuir al máximo las paradas imprevistas, fallas, averías, desperfectos en la producción y conseguir que las empresas sean más competitivas.

A través de la medición en tiempo real del OEE utilizando los PLC´s, se logran obtener datos que se traducen en valiosas ayudas para la gestión de los equipos, y que permiten tomar decisiones para crear una buena estrategia de mantenimiento en aras de lograr mantener una producción con los niveles más exigente a nivel mundial.

Muchas empresas de fabricación aún recolectan manualmente la información sobre la producción y los tiempos muertos, utilizando sistemas basados en hojas de cálculo o registros de datos en papel. Esta metodología no sólo es obsoleta y requiere una enorme e intensa designación de recursos, sino que, además, la inexactitud del registro y la incidencia del error humano, implica que los datos no serán del todo fiables.

Un OEE permite a la empresa ceñirse a las pautas del DIN 31051, y trazar una estrategia correcta en su definición:  Mantenimiento preventivo, Inspección, Reparaciones, y la eliminación de puntos débiles.

Los conceptos de un OEE como herramienta de mejora continua, enmarcado en la industria de actual y su relación con la eficiencia energética; mide a diferencia de otros indicadores en un solo Ratio el porcentaje de efectividad de las máquinas y líneas con respecto a su máquina ideal equivalente; el cual es calculado combinando tres elementos asociados a cualquier proceso de producción: Disponibilidad, Rendimiento y Calidad. Estos tres aspectos inciden directamente en la cantidad del tiempo efectivo del proceso y la producción óptima a alcanzar y por lo tanto, en la cuota del costo de producción.

El concepto de OEE nace como un KPI (Key Performance Indicator, en español Indicador Clave de Desempeño) asociado a un programa estándar de mejora de la producción llamado TPM (Total Productive Maintenance) La ventaja del OEE frente a otras razones es que mide, en un único indicador, todos los parámetros fundamentales en la producción industrial.

 OEE, rendimiento, calidad, disponibilidad

¿Cómo calcular el OEE?

El OEE resulta de multiplicar las tres razones porcentuales mencionadas: la Disponibilidad, el Rendimiento y la Calidad.

La OEE considera 6 grandes pérdidas:

Disponibilidad: Paradas y/o Averías,  Configuración y ajustes

Rendimiento: Pequeñas paradas, Reducción de velocidad

Calidad: Rechazos por puesta en marcha, Rechazos por fallos de producción.

Para calcular el OEE, en una línea real de producción, se ha de tomar el porcentaje de la capacidad real de producción sobre un tiempo determinado. Por ejemplo: En un turno de 10 horas con una capacidad de 100 piezas hora se han producido 800 piezas, con una pérdida de una hora de producción por cambio de configuración en la maquinaría (Disponibilidad total 9 horas de 10), y al finalizar el turno se han descartado 130 piezas por calidad defectuosa. Obtendríamos la ratio de:

DISPONIBILIDAD 0.9 (90%)  

RENDIMIENTO 0.8 (80%)

CALIDAD: 0.87 (87%)

Este es un calculo sencillo a modo de ejemplo, pero puede hacerse muchísimo más complejo en función de innumerables variables, en función de las características de producción de cada empresa.

Disponibilidad 0.90 x Rendimiento 0.80 x Calidad 0.87 = OEE 0.62

El valor del OEE permite clasificar una o más líneas de producción, o toda una planta, con respecto a las mejores de su clase y que ya han alcanzado el nivel de excelencia.

 Clasificación OEE.-

< 65% Inaceptable. Se producen importantes pérdidas económicas. Muy baja competitividad.

65% < OEE < 75% Regular. Aceptable sólo si se está en proceso de mejora. Pérdidas económicas. Baja competitividad.

75% < OEE < 85% Aceptable. Continuar la mejora para superar el 85 % y avanzar hacia la World Class. Ligeras pérdidas económicas. Competitividad ligeramente baja.

85% < OEE < 95% Buena. Entra en Valores World Class. Buena competitividad.

OEE > 95% Excelencia. Valores World Class. Excelente competitividad.

 

 OEE

 BENEFICIOS

La experiencia demuestra que aquellas empresas que implementan un Sistema OEE mejoran entre un 10% y un 20% su OEE durante los primeros 12 meses tras el despliegue. Las cifras exactas varían y dependen de las características de cada empresa, de su OEE inicial y de su forma de capturar datos en planta (Control).

 Proporciona al detalle las causas raíz de las pérdidas productivas, siendo éste el punto de partida de la mejora de productividad de la planta. Información en planta en tiempo real, visual y fácilmente comprensible. Se proporciona a los operarios información productiva relevante para el correcto desempeño de su trabajo.

 Los informes automáticos personalizados dan poder a mandos intermedios y directivos, liberando además recursos para trabajar en análisis y mejoras, en lugar de dedicarlos a recoger y formatear la información. Se solucionan los problemas de modo creativo y proactivo. El indicador OEE puede ser utilizado para monitorizar los resultados de proyectos piloto, antes de su despliegue al resto de la planta productiva.

 Antares Sistemas, ofrece sistemas OEE diseñados específicamente para la producción de cada empresa. Tanto el hardware como el software se adecuan a sus necesidades empresariales, teniendo como característica principal su adaptabilidad y flexibilidad, el cual va creciendo junto con los requerimientos de la empresa.

Nuestro sistema permitirá aumentar la productividad, reducir el tiempo de paradas, mejorar la información sobre la producción, entre otros.